¿Qué es el encuadre cerrado?
El encuadre cerrado es una técnica que se aplica a diversas disciplinas artísticas y tiene como objetivo resaltar o enfocarse en un solo elemento, como la imagen superior. En ella, vemos a un cocodrilo muy de cerca, sin que haya otros elementos del entorno que nos distraiga.
Este proceso también es conocido como plano detallado o close up (cuya traducción literal sería “de cerca”). Su fin es destacar de forma minuciosa los rasgos del elemento retratado.
Este método se utiliza tanto en cine como en televisión para puntualizar los sucesos de alguna escena, o para transmitir una emoción. Generalmente, se emplea después de varias tomas de encuadre abierto, con el fin de otorgarle un giro a los hechos representados.
Específicamente en el ámbito de la fotografía, este enfoque se utiliza con un propósito emocional: a través de la imagen, el artista pretende crear una relación afectiva potente entre el espectador y la obra.
Este plano surgió a mediados del siglo XVIII, justo cuando Nicéphore Niepce realizaba sus primeras pruebas fotográficas con una cámara oscura. Aunque el científico no obtuvo mayores logros, a partir de ese momento se comenzaron a desarrollar los ángulos que posteriormente generaron el encuadre cerrado.
Las tomas en primer plano fueron ampliamente usadas a mediados del siglo XX. Además, son las capturas que más sobresalen de forma cotidiana en la actualidad, siendo denominadas selfis, o autofotos.
Características del encuadre cerrado
– Enfoque detallado, o close-up. Se utiliza para enfocar con detalle y precisión el sujeto principal de la imagen. Con ello, se resaltan sus características faciales, expresiones o detalles específicos.
– Aislamiento del sujeto. Al desenfocar el fondo y otros elementos periféricos, se crea un efecto de aislamiento del sujeto principal, por lo que toda la atención del espectador se dirige hacia él.
– Expresión emocional. Cuando se resaltan detalles faciales y expresiones del sujeto protagonista, se transmiten emociones de manera más efectiva y se captura la esencia de un momento o una situación.
– Intimidad. Este tipo de enfoque crea sensación de intimidad y proximidad con el protagonista de la imagen, permitiendo que el espectador experimente una conexión mucho más profunda.
Iluminación en el encuadre cerrado
La iluminación es un factor esencial del encuadre cerrado porque define la historia que el artista quiere contar. A continuación, algunas de las funciones que tiene la luz a la hora de elaborar un plano detalle:
- Volumen. Gracias al juego de sombras se crean volúmenes en los rasgos enfocados.
- Claroscuro. El claroscuro genera efectos duales, donde una figura ficticia puede verse joven y anciana a la vez. Es decir, destacan y alteran las expresiones de los personajes.
- Emoción. Incrementa la emotividad del gesto retratado.
- Perspectiva. Se usa para separar al objeto del entorno, proporcionando una sensación tridimensional.
Ejemplos de encuadre cerrado
Hay muchas películas que destacan por sus encuadres cerrados. Se mencionan algunas, famosas y emblemáticas:
- Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock. Psicosis fue una cinta que destacó por el adecuado uso del primer plano. A lo largo del filme se aprecian varias tomas que enfatizan las miradas de los personajes, pero la captura que ha tenido mayor importancia es la del cuarto de baño. En esa escena se expone únicamente la expresión de horror de la actriz.
- Raging Bull (1980), de Martin Scorsese. Esta película sigue la vida del boxeador Jake LaMotta, interpretado por Robert De Niro. El encuadre cerrado se utiliza en las escenas de las peleas para capturar la brutalidad y la intensidad del deporte, y explorar la psicología del protagonista.
- Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica. Película inscrita en el neorrealismo italiano. Precisamente se vale de los encuadres cerrados para resaltar las emociones que agobian a los personajes. Una escena emblemática es cuando el ladrón, acosado por una multitud, está acorralado contra una pared.
- La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anthony Burgess. La película utiliza los encuadres cerrados para enfatizar la maldad del protagonista, o la angustia de las víctimas. Es también un recurso narrativo.
Referencias
- Agar, J. Global story of photography. Recuperado de cam.ac.uk.
- Durán, R. El tiempo de la imagen. Recuperado de madridacademiadearte.com.
- Geimer, H. Close up. Recuperado de artic.edu.
- Gibson, J. Sobre la iluminación. Recuperado de uba.ar.
- Gutiérrez, P. El encuadre fotográfico entendido como proceso. Recuperado de enba.edu.uy.